Simón: «El número de pacientes en la UCI se reduce progresivamente frente al total de hospitalizados»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insiste en que España no se puede aislar como China y apela a la responsabilidad social frente al confinamiento: «Es el momento más importante»

Los test rápidos para la detección del coronavirus ya han llegado a España y se distribuyen entre las distintas comunidades autónomas. Así lo ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien también ha explicado que se abastecerá primero a las regiones más afectadas por el virus y que el país no se puede aislar totalmente como hizo China con la provincia donde se generó la pandemia: «No podemos aislarnos como en China, aquí todas las Comunidades están infectadas».

«No podemos aislarnos del mundo, debemos mantener una producción mínima. En China se aisló una provincia que representa el 4 por ciento del país, por lo que había otras provincias capaces de apoyarla sin que el país sufriera un deterioro completo en su tejido económico», ha insistido Simón esta mañana en rueda de prensa, donde ha abogado por un cumplimiento efectivo de las medidas ya tomadas para frenar la expansión del virus. «Tenemos que garantizar que las medidas se cumplan, por ahora se están aplicando bien y no podemos dejar de hacerlo ahora, es el momento más importante», ha animado.

De igual modo, y como una medida fundamental para frenar la propagación de la pandemia, Simón ha garantizado que los primeros test rápidos del paquete de 640.000 prometidos por el Ministerio ya están repartiéndose. «Empezaron a llegar el sábado por la noche y se han empezado a distribuir, priorizando regiones con mayor sobrecarga mayor», ha destacado el experto, que también ha desglosado que irán destinados, en primera instancia, a los colectivos más vulnerables: personal sanitario e internos y trabajadores de residencias de ancianos.

«Tenemos que garantizar que los profesionales sanitarios están disponibles trabajar; detectar los positivos que hay que apartar y también poder descartar que los profesionales que han estado en contacto con ellos están contagiados para que puedan seguir trabajando», ha desglosado el científico, quien también ha resaltado que es «fundamental» detectar los infectados en las residencias de ancianos para evitar contactos que produzcan nuevos casos. Una vez que se hayan abordado estos dos frentes prioritarios, los test también permitirán evaluar el nivel de transmisión del Covid-19 en la sociedad.

Un 10 por ciento, ya curado

La pandemia de coronavirus se ha cobrado, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, 462 vidas, lo que eleva la cifra total hasta los 2.182 fallecidos. Se han producido 4.517 nuevos contagios, que sitúan el total de casos en los 33.089. Y también hay un buen repunte de curados, 780 nuevas altas de ayer a hoy, con los que ya han superado este virus 3.355 personas. En las UCIs permanecen 2.335 personas, 577 nuevas de ayer a hoy, mientras que Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de casos, con 10.575 contagios, 942 de ellos ingresados en la UCI, y 1.263 fallecidos. Los números suben día a día, pero los casos que ahora afloran son los de hace diez días, por lo que los frutos de las medidas de confinamiento todavía están por llegar.

Sin caer en el optimismo, Simón ha señalado que en Sanidad ya reciben datos que invitan a considerar que la pandemia «se va conteniendo». «El número de pacientes en la UCI se va reduciendo progresivamente frente al total de hospitalizados: en los últimos días ha pasado de un 15 por ciento a alrededor de un 13 por ciento», ha detallado Simón. El científico también ha destacado que un 10 por ciento de los contagiados desde que surgió la pandemia ya han sido dados de alta. Simón, sin embargo, insiste en que todas estas tendencias «son muy volubles, por lo que hay que tener precaución».

No dar un paso atrás

Entre los aspectos negativos destacados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, destaca la cifra de profesionales sanitarios contagiados, que prosigue su escalada. «Ya tenemos 3.910 sanitarios afectados», ha especificado Simón, quien ha insistido en que la mortalidad del Covid-19, sigue siendo especialmente elevada entre aquellos pacientes de mayor edad y con patologías previas: «Los más afectados son personas mayores y los grupos de riesgo, pero sí sabemos que la letalidad entre los casos es más o menos equiparable, por grupo de edad, a la que se observa en nuestra población».

Por ello, el experto ha repetido en varias ocasiones que la mejor forma de frenar al virus es cumplir con las medidas ya implementadas, especialmente ahora que parece llegar el peor momento de la pandemia. « Dar un paso atrás sería peor que implementar medidas de forma más relajada», ha advertido Simón. El científico también ha avanzado que, cuando comience la desescalada de casos, la sociedad llegará a un «momento clave» en esta batalla contra el coronavirus, lo que implicará mantener «la disciplina y no sobrepasar las líneas rojas». De lo contrario, la pandemia podría volver a crecer o, incluso, llegar con más fuerza en próximos años: «Relajar las medidas antes de tiempo puede implicar segundas olas, que podrían tener impacto importante tanto ahora como el invierno que viene, si el coronavirus se convierte en estacional».

Día: 23/03/2020

Hora: 18:39

Publicado en: https://www.abc.es/sociedad/abci-simon-no-podemos-aislarnos-como-china-aqui-todas-comunidades-estan-afectadas-202003231329_noticia.html

Copia en Archive.org: https://web.archive.org/web/20200325120000/https://www.abc.es/sociedad/abci-simon-no-podemos-aislarnos-como-china-aqui-todas-comunidades-estan-afectadas-202003231329_noticia.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *