Yolanda Díaz

Yolanda Díaz pide disculpas por la confusión del BOE y anuncia nuevas medidas económicas para mañana

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, comprende las críticas a la confusión generada por el Consejo de Ministros de ayer pero asegura que el Gobierno “no está improvisando”.

La confusión generada entre centenares de miles de empresas en torno al decreto anunciado ayer por el Gobierno para “hibernar” la economía con la paralización de actividades no esenciales y el posterior establecimiento de una moratoria para aplicarlo han llevado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a pedir hoy disculpas. “La medida del Consejo de Ministros se pasó con tiempo al BOE pero a veces la intendencia es complicada. Hay comprensión hacia esas críticas pero no acepto que se hable de improvisación, esto no se ha hecho en una noche”, ha señalado en una entrevista concedida en el programa Espejo Público.

Las explicaciones de la ministra Díaz entorno a la previsión y estrategia del Gobierno para paralizar la economía chocan con las declaraciones realizadas por los empresarios, que indican que no han sido consultados y se muestran muy críticos desde el pasado viernes con la deriva que está tomando la ministra de Trabajo para justificar sus medidas extraordinarias. En concreto, CEOE y Cepyme han apuntado la “criminalización” de las empresas llevada cabo por Díaz cuando ha advertido de que revisará de oficio todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para castigar los fraudes.

“Estamos en contacto cada día y cada hora con los agentes sociales. Somos muy conscientes de la gravedad de las medidas pero necesitamos el confinamiento no hay otra herramienta”, ha explicado antes de avanzar que “mañana tendemos un nuevo consejo de ministros con nuevas medidas” que no ha detallado. Sí ha subrayado, como en su última comparecencia tras un consejo de ministros y tras un tuit del vicepresidente Pablo Iglesias señalando que la toda la riqueza del país con independencia de su titularidad está subordinada al interés general, que el Gobierno abundará en esta línea.

Díaz no ha avanzado cuántos millones de trabajadores se verán afectados por la paralización económica decretada por el Gobierno y tampoco ha concretado cuánto dinero está suponiendo esta política y cuántos recursos compromete. Sí se ha mostrado tajante sobre la creciente presión para que el Estado aplace la campaña de la renta o la liquidación del cobro de determinados impuestos como el IVA. “Todos tenemos que hacer sacrificios. Estamos tomando medidas que cuestan varios puntos del PIB para dar prestaciones, pido cautela a la hora de pedir que se suspenda el pago de impuestos”.

Fecha: 30 de Marzo

Original: https://www.elmundo.es/economia/2020/03/30/5e81c8b221efa042078b4620.html

Copia por si se borra el original: https://web.archive.org/web/20200330115929/https://www.elmundo.es/economia/2020/03/30/5e81c8b221efa042078b4620.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *